Servicio de psicologia

TDAH

TRASTORNO CARACTERIZADO POR DIFICULTADES ATENCIONALES Y/O HÍPERACTIVIDAD QUE PUEDEN VENIR ACOMPAÑADAS DE PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO Y OTRAS MANIFESTACIONES. REQUIERE UN TRATAMIENTO MULTIMODAL.


-------------------------------------------------


Las siglas TDAH hacen referencia al Trastorno por Déficit de Atención con Híperactividad. Bajo esta categoría se agrupan diferentes subtipos o perfiles:

· EL TDAH TIPO COMBINADO.
Personas que presentan síntomas de inatención e híperactiviad-impulsividad.

· EL TDAH CON PREDOMINO DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN.
Más común en las niñas y que puede pasar desapercibido fácilmente.

· EL TDAH TIPO HÍPERACTIVO-IMPULSIVO.
El menos frecuente de los tres.

Los síntomas del TDAH van evolucionando con la edad del paciente (en la infancia mayor predominio de híperactividad y en la edad adulta persiste la inatención). Es importante detectar y tratar otros síntomas que acompañen al TDAH (comorbilidad) como posibles comportamientos perturbadores, ansiedad o dificultades de aprendizaje en la infancia entre otros.

El tratamiento en TDAH infantil y adolescente debe incluir psicoeducación y entrenamiento a padres (asesoramiento sobre técnicas conductuales y manejo del TDAH), tratamiento con el niño (estrategias de organización, planificación, autocontrol emocional o medicamento si es preciso) y coordinación con la escuela. En la edad

adulta el tratamiento se centra en la persona que padece el TDAH aunque resulta efectivo incluir a algún miembro significativo de la familia como la pareja.

En el contexto de un tratamiento multimodal el entrenamiento en Bio-Neurofeedback tiene un alto reconocimiento científico. En países como Alemania, Holanda y Estados Unidos forma parte de la terapia estándar para TDAH.

El Neurofeedback es completamente inofensivo y su formato es muy parecido al de una videoanimación en la que se pueden obtener recompensas utilizando correctamente el cerebro. El niño con TDAH juega sólo con su cerebro, sin usar ningún otro comando. Así dirige el cambio de diferentes estados de concentración. Cada vez que su patrón de ondas cerebrales se acerca al patrón objetivo, la persona gana puntos. A lo largo de toda la prueba se va informando al niño acerca de su rendimiento en la actividad, de forma que pueda corregir su actividad cerebral para obtener el objetivo o recompensa.

En sesión paralela al entrenamiento en Bio-Neurofeedback, realizamos asesoramiento a padres. También nos coordinamos con la escuela para realizar un seguimiento sobre la evolución de nuestros pacientes.



Vídeo. Un nuevo enfoque sobre el TDAH

A través del Bio-Neurofeedback, las personas con TDAH pueden lograr una solución efectiva, combinada o no con otro tratamiento, que les permitirá aumentar sus experiencia de autoeficacia, mejorar su autocontrol, su atención y concentración así como una regulación emocional más eficiente y una evidente reducción de síntomas asociados a este trastorno.
La Asociación Americana de Pediatria ha incluido el Neurofeedback como herramienta útil para su tratamiento del TDAH.